Una gymkhana revolucionaria

En torno al 68, Filosofía

Una gymkhana revolucionaria

 

Tal día como hoy hace 50 años, el Barrio Latino parisino se encontraba repleto de barricadas ocupadas por los estudiantes luchando por sus derechos y exigiendo un mundo mejor. Y como las historias que no se cuentan están destinadas a morir, en el IES Burguillos hemos decidido revivir el Mayo del 68 francés.

La entrada del centro ha sido decorada con un gran mural lleno de imágenes icónicas del acontecimiento y en los pasillos podemos ver preciosos grabados retro que evocan aquella primavera revolucionaria. Mientras, en el patio, chicos y chicas corren por el mismo completando las pruebas de una gymkana preparada con mimo por el alumnado del 1º de Bachillerato B de la asignatura “Educación para la Ciudadanía” (¡Bravo por Ángela, Cristian, Mario, Alejandra, Antonio José y Alfonso!) Una gymkana que permite a quienes la realizan conocer más sobre lo que fueron las movilizaciones estudiantiles las reacciones contra la Guerra de Vietnam, la cultura de la época, el movimiento hippie… circunstancias todas que conformaron el emblemático mayo francés.

Y todo ello es la antesala de lo que está por venir la próxima semana. Debates, concierto,  montaje audiovisual… para traer el Mayo del 68 a 2018. Porque no sabemos qué será de este capítulo de la historia cuando vuelva a pasar otro medio siglo, pero sí tenemos la certeza de que hoy no queremos dejarlo morir en el olvido.

 

Víctor Peinado, Profesor de Filosofía del IES Burguillos.

 

Un comentario en “Una gymkhana revolucionaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s